Estamos viviendo un momento complicado, distinto, de incertidumbre y de precaución.

Desde Fontecabras continuamos con la misma ilusión que otros años, en aquellos proyectos que nos entusiasman. Este octubre, nuestras Fontecabras 0,5 & 1,5l. se vuelven a vestir de rosa, en una campaña de sensibilización e información sobre el cáncer femenino, como siempre en colaboración con la asociación AMAC GEMA “Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama”.

Este año no vamos a poder desarrollar ninguna acción física que nos permita acercarnos a las usuarias de la asociación y mujeres que están pasando por la enfermedad, pero queremos seguir ofreciéndoles nuestro apoyo y seguir junto a ellas “unidos en la distancia”.

Junto a la clínica Xtusalud y su experta fisioterapeuta en pacientes con este tipo de patologías, Cristina Burriel, hemos elaborado una serie pautas y tips que engloban rutinas alimenticias, deportivas, físicas y emocionales que pueden ayudar a todas las personas que están pasando por una situación de este tipo; y en realidad a la población en general, ya que son rutinas que solo aportan beneficios a nuestro cuerpo.

¿Te atreves a ponerlas en práctica?

Empezamos por una definición sencilla ¿Qué es la salud?

Actualmente se considera la salud como el estado de bienestar físico, mental y emocional, no sólo la ausencia de enfermedad. De esta definición se puede extraer la idea de que podemos estar saludables, aun siendo pacientes de enfermedad crónica si somos capaces de llegar a un balance entre nuestro cuerpo, nuestros pensamientos y nuestras emociones.

Si se considera la salud y nuestro cuerpo de forma global, podemos considerar que nuestra esencia permanecerá intacta si mantenemos en orden:

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CUERPO FÍSICO – MENTE – EMOCIÓN

«Porque cuidarte cada día, hará de tu salud tu fortaleza, tu arma de valor»

¿Te habías fijado en que el útero también tiene forma de triángulo?

El triángulo equilátero es el símbolo del equilibrio entre tres puntos de igual importancia. Si uno de sus vértices no está bien, los otros dos se verán directamente afectados. En el caso de la salud femenina, dicho triángulo está formado por la parte física, la mental y la emocional, y todas ellas albergan nuestra esencia más personal, lo que nos hace únicas a todas y cada una de nosotras, nuestro espíritu.

Cada mujer nace con sus propios órganos femeninos, únicos y auténticos. Cada pecho es diferente, cada útero también presenta diferencias…y eso nos hace ser irrepetibles.

A veces, nuestros órganos femeninos sufren procesos malignos que obligan a desprendernos de ellos o de parte de ellos, y cambian por completo nuestras vidas.

¿Cómo se comporta tu cuerpo cuando pierde una parte de él?

Como decía Buda: “el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”, y en ello debemos trabajar tras un proceso que afecte a nuestra salud femenina. El primer paso ante una pérdida o proceso doloroso es ACEPTAR. La aceptación permitirá que no se generen bloqueos en nuestras emociones y eso es de mucha importancia en el caso de procesos como tumores, menopausia precoz…

Cicatrices

Cuidar de tus cicatrices, hidratarlas y masajearlas hará que tu cuerpo acepte su nuevo estado, que tú misma te familiarices con la nueva forma de sus tejidos. Deja que cuenten su historia, es mejor expresar y soltar fuera las emociones, dentro sólo pueden acumularse de forma insana.

Es interesante la hidratación con aceite de rosa Mosqueta, realizando masajes suaves en sentido perpendicular a ellas. Si nos decidimos por exponernos al sol, es importante utilizar protección solar total para evitar una pigmentación anómala.

Tus cicatrices son como un tatuaje, todas tienen una historia que contar.

«Deja salir tus emociones, mantenerlas guardadas en tu interior las puede transformar en resentimiento, rabia e ira. Esto podría dañarte, así que trata de eliminarlo todo lo posible».

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA UNA VIDA SALUDABLE

1. Cuerpo físico. ¿Cómo cuidarlo?

LIMPIA TU LENGUA

Al levantarte cepilla tu lengua durante 30-60 segundos, ¡alucinarás lo bien que te sientes!

Sí, sí, limpiar tu lengua es clave para mantener tu organismo saludable.

¿Sabías que durante la noche nuestro cuerpo trabaja desintoxicando cada célula? Pues bien, en la lengua se acumulan grandes cantidades de toxinas que, de no eliminarse, volverán a nuestro organismo.

VASITO DE AGUA CON LIMÓN EN AYUNAS

En ayunas, es importante hidratarnos antes de ingerir comida sólida.

hidrata y aporta vitamina c a tu cuerpo

Tomar un vaso de agua templada o del tiempo con limón, te ayudará a mejorar las funciones de tus órganos. Después de eso, el pH de tu estómago estará preparado para la comida más importante del día: ¡el desayuno! Hacer caso a la sabiduría popular te llevará también por buen camino, ya sabes…¡Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”

ALIMENTACIÓN

Existen múltiples vertientes y posibilidades en el mundo de las dietas y la nutrición, lo verdaderamente importante es comer de forma saludable y sin prisa.

¡COME AL 80%!

Comer al 80% de nuestra capacidad y de forma saludable mejorará tu estado general, tu energía, incluso tu humor. Evitar los azúcares, las harinas blancas, los alimentos procesados, el exceso de carne y embutidos es fundamental, así como ingerir una buena cantidad de frutas y verduras frescas y de origen ecológico, a ser posible.

EJERCICIO

Hacer ejercicio te beneficiará por partida doble, al favorecer el funcionamiento de nuestro cuerpo y hará sentir mejor nuestra mente.

45 minutos de ejercicio aeróbico

Mover tus caderas, realizar movimientos circulares y rotaciones, evitará rigideces musculares y dolores articulares.                    Además, si has sufrido una mastectomia, será recomendable que hagas ejercicios suaves con tus brazos. No es necesario hacer grandes movimientos, simplemente trabajar con pesos ligeros te permitirá mantener la movilidad y prevendrá posibles recidivas en el caso de haber padecido linfedema.

2. Área mental

A veces pensamos en cuidarnos sólo por fuera, pero se nos olvida la importancia de hacerlo también por dentro. Qué nos decimos, cómo pensamos o qué sentimos es esencial hacerlo de forma saludable si queremos llegar a alcanzar un buen equilibrio.

Cuando todo se vuelve gris es difícil mantener la serenidad, incluso cuando parece que las aguas se calman, aparecen fantasmas en forma de pensamientos negativos. Te sugerimos tres herramientas fáciles para que puedas mantener tu mente a tu favor.

PENSAMIENTO POSITIVO

Pensamiento positivo, detección y toma de conciencia de cuando aparecen los negativos y gratitud.

GRATITUD Y UNA GRAN SONRISA

Aunque a veces resulta complicado, tomar conciencia de cuando acechan los pensamientos negativos nos pondrá en un lugar favorable para mantener la integridad de nuestra mente. Si entramos en el círculo de pensamientos negativos será difícil salir de ahí.

REGLA DE LOS 6 MINUTOS

Lucha contra la pereza

Aprende a gestionar tu tiempo

Te propongo que la tarea que menos te guste del día la hagas a primera hora, así ya te la habrás quitado de encima. Para ello, prueba a dedicarle tan sólo 6 minutos. Ponte un cronómetro y si pasado ese tiempo sigues con ganas de continuar con ella habrás vencido la barrera de la pereza de las cosas que no nos gustan.

TÉCNICA POMODORO

Aprende a gestionar tu tiempo.

TÉCNICA DE TRABAJO Y DESCANSO PARA SER MÁS PRODUCTIVOS

Se trata de un método destinado a fraccionar las tareas diarias en bloques más pequeños de 25 minutos, con 4 minutos de descanso. Cada 4 bloques, tomarás un descanso un poquito más largo. Esto aumenta la productividad y previene la fatiga de hacer algo que nos supone mucha ENERGÍA.

3. Área emocional

Mantener la serenidad es clave para evitar que la situación se apodere de ti. Sin embargo, todas sabemos que no es fácil. Tratar de mantener la mente calmada durante un ratito cada día facilitará que la calma sea tu acompañante.

MEDITAR Y RESPIRAR

Intenta meditar entre 1 y 5 minutos cada día.

RESPIRAR Y TOMAR CONCIENCIA DE NUESTRO CUERPO

Como iniciación simplemente respirar, tomar conciencia de cada inhalación y cada exhalación durante un corto periodo de tiempo en un lugar tranquilo. No te exijas nada, sólo respira, y si llega algún pensamiento a tu cabeza, simplemente agradece y dile que más tarde lo atenderás. Cada día puedes aumentar el tiempo de paz y con ello estarás dedicando un buen rato a escucharte.

BEBE AGUA ANTE LA ANSIEDAD

Que la nevera no sea la solución ante la asiedad.

REFLEXIONA E HIDRÁTATE

No te dejes llevar por la ansiedad. A veces el recurso y la huida más fácil es asaltar la nevera. Antes de hacerlo, recapacita, bebe agua y si después de eso, sigues con hambre o ansiedad, entonces come fruta

¡HUYE DE LA QUEJA!

Reducir tus quejas te hará sentir mejor.

EL JUEGO DE LA PULSERA CONTRA LA QUEJA

Este juego consiste en llevar una pulsera en tu mano derecha. Cuando te sorprendas quejándote por alguna pequeña cosa, cámbiate la pulsera a la mano izquierda y si llevas una hora sin quejarte, devuélvela a la derecha. Descubre dónde acaba la pulsera cada día y así tomarás conciencia de la tan tóxica queja.

Esperamos que alguna de estas herramientas os sirvan en vuestro día a día. Cada día es una nueva oportunidad para mejorar, para vivir más plenamente

Prevenir es cuidarte, es escuchar tu cuerpo, es amarte.

Celebremos cada día LA VIDA

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