Porque lo más importante eres tú

SENSIBILIZACIÓN, COMPROMISO, FORMACIÓN, TRANSPARENCIA, COLABORACIÓN

Son algunos de los valores y prácticas que en Fontecabras llevamos a cabo en nuestro trabajo diario, y así lo han valorado desde  Aragón Empresa,  otorgándonos por segundo año el sello de RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓN, al considerar que somos una empresa con un claro compromiso ético, social y medioambiental.🌍

En Agua Fontecabras  siempre hemos concebido nuestra responsabilidad social como un compromiso con la sociedad que nos rodea.

Somos conscientes de los problemas y necesidades de nuestro entorno, por ello no solo queremos ofrecer una marca de agua de calidad;  consideramos que nuestro trabajo no termina ahí, lo que nos ha llevado a plantearnos un compromiso  a través del cual podamos apoyar aquellos programas,  actividades o acciones que nos acerquen más a las personas y a entorno en el que vivimos.

Firmantes del pacto mundial

logoREPMResultado de imagen de ods naciones unidas

Desde Manantiales del Piedra apoyamos los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas  y los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) referentes a derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, los cuales gozan de un consenso universal.

Los principios del pacto mundial forman parte de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de Manantiales del Piedra, desde donde tratamos diariamente de promulgar, dentro de nuestra esfera de influencia, estos valores que consideramos fundamentales en todas las áreas

Apoyo social

  • Promoción de hábitos de vida saludable y campañas de sensibilización con algunas enfermedades.

Desde Manantiales del Piedra llevamos a cabo campaña de concienciación y sensibilización con algunas enfermedades. Donamos tapones para recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras y durante los meses de octubre realizamos una campaña de sensibilización con el cáncer femenino a través de nuestras botellas, vistiéndolas de rosa y desarrollando acciones de apoyo. Consulta la campaña de este año AQUÍ.

  • Promoción del deporte aragonés a través de federaciones y clubs deportivos.

Promovemos de manera continua el deporte aragonés y la importancia de una buena hidratación para el desarrollo óptimo de la actividad física. Para ello estamos aliados con diferentes federaciones y clubs, que cuentan con nuestra agua para sus deportistas, a través de los que se pone de manifiesto la importancia de la hidratación y hábitos saludables. Nuestra agua va de la mano de la Federación Aragonesa de Baloncesto, Federación Aragonesa de Montañismo, Club Olivar, Zaragoza Deporte, Club de Baloncesto Peñas Huesca… A través del deporte promocionamos también la educación deportiva no competitiva, reforzando valores como el trabajo en equipo, la superación de retos o el compañerismo.

  • Cohesión territorial y desarrollo turístico

A través de la colaboración que llevamos a cabo en las Andadas Populares de Aragón. Estas andadas se desarrollan en localidades que en muchas ocasiones tienen dificultades para darse a conocer y que utilizan las Andadas Populares como promoción turística de su territorio y recursos. Desde Manantiales del Piedra fomentamos esta iniciativa favoreciendo el crecimiento de la actividad en estas zonas y ofreciendo apoyo íntegro en cada una de las localidades donde se desarrollen las andadas.

  • Fundaciones y grupos vulnerables

Centramos nuestros esfuerzos en prestar ayuda a aquellos colectivos que pueden tener más dificultades, tales como personas en situación de exclusión, apoyo a la tercera edad, promoción e inserción social y fomento de la actividad fisio-deportiva entre personas discapacitadas; colaborando con diferentes fundaciones.

Medio Ambiente

RED NATURADesde Manantiales del Piedra apoyamos la conservación de los LIC “Lugares de Importancia Comunitaria”, se trata de zonas de Europa designadas de interés comunitario por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural. La localidad de Jaraba, donde está ubicado nuestro manantial Fontecabras, cuenta con más de 3000 hectáreas dentro de esta zona protegida, por lo que participamos en iniciativas llevadas a cabo por las instituciones, para fomentar la conservación de estos ecosistemas y su biodiversidad, así como la fauna y flora silvestre de esta zona.

A su vez, este entorno privilegiado pertenece a la Red Natura 2000, contando con una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), con la cual cooperamos desde Manantiales del Piedra mediante métodos de trabajo respetuosos, que promueven una mayor responsabilidad ambiental y que favorezcan la supervivencia de las especies y los tipos de hábitat del entorno de Jaraba, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

Con el fin de minimizar el impacto ambiental, la empresa trabaja diariamente en la reducción del consumo energético en todos sus ámbitos, así como en la disminución del uso de recursos o materias primas. Hemos implantado sistema de paneles fotovoltaicos en una de nuestras planta, que nos permiten generar energía para nuestro autoconsumo, siendo más eficientes y sostenibles. Se está implementando también la reducción de consumo de agua corriente en nuestras sedes, la reutilización de materiales de embalaje dándoles una segunda vida y recuperación de palets dándoles nuevos usos. Nuestros envases son 100% reciclables, en los últimos años se ha conseguido reducir el gramaje de PET de sus botellas, sin que estas pierdan su consistencia y se ha desarrollado el formato Fontecabras premium eco 0,5l. fabricado con hasta un 50% de PET reciclado.

Igualdad, inclusión y diversidad

Fomentamos el empleo en zonas de difícil acceso, generando puestos de trabajo para personas autóctonas de las localidades o municipios colindantes a nuestras tres sedes. De la misma manera, favorecemos el empleo de mujeres en nuestras plantas, ya que apoyamos la incorporación de la mujer en el mundo laboral en las zonas rurales, donde en ocasiones resulta más complicado, debido a que la mayor parte de trabajos están relacionados con el mundo agrario e industrial. Contamos con diferentes nacionalidades por lo que no existe ningún tipo de discriminación racial o cultural. La empresa cuenta con un plan de igualdad acorde al RD 6/2019. Se han analizado los diferentes perfiles, obteniendo los siguientes indicadores que reflejan la diversidad e igualdad que hay en la empresa:

IGUALDAD:

– 57% HOMBRES

– 43% MUJERES

Un 36% del total de nuestra plantilla han aumentado la familia estando en la empresa:

– 60% BAJAS PATERNALES

– 40 % de BAJAS MATERNALES

En cuanto a los puestos de responsabilidad de la empresa:

– 67% MUJERES

– 33% HOMBRES

INCLUSIÓN POR EDADES:

– 40% DE 31 A 40 AÑOS

– 31% DE 41 A 50 AÑOS

– 19% MÁS DE 51 AÑOS

– 10% HASTA 30 AÑOS

La edad media de los empleados es 40,8 años y una antigüedad media en la empresa de 10 años.

MULTICULTURALIDAD:

Plantillad de 42 trabajadores de los cuales un 30% no son españoles, siendo de 5 nacionalidades diferentes.

Educación de calidad

La formación y educación consideramos que es la base de la profesionalidad. Fomentamos la formación continuada de nuestros trabajadores y desarrollamos proyectos educativos junto a centros de estudios y universidades. Hemos participado en el desarrollo de dos TFG de estudiantes universitarios, en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Los proyectos se desarrollaron en ámbitos muy diferentes, como el grado de Tecnológica de los Alimentos o el de ADE en la especialidad de marketing.

Proyecto con ESDA «Escuela Superior de Diseño de Aragón» en el que los alumnos desarrollaron prendas a partir de nuestras botellas Fontecabras premium eco. Estas botellas fueron consumidas durante los desfiles de moda de AFW «Aragón Fashion Week» y posteriormente utilizados para llevar a cabo diseños cuya materia prima fueran nuestras botellas de PET reciclado. A través de este proyecto promovemos el ingenio e imaginación de los alumnos y damos una segunda vida a nuestros envases.

Cultura

Apostamos por la cultura y el talento aragonés que se pone de manifiesto en diferentes acciones y proyectos. Somos el agua oficial de la AFW Aragón Fashion Week y desde 2015 participamos junto al Gobierno de Aragón en el desarrollo del premio de poesía Miguel Labordeta.

PREMIO POESÍA Resultado de imagen de logo aragon fashion weekResultado de imagen de logo congreso gastronomia y salud