La historia de nuestra agua

La historia del agua Fontecabras va de la mano de la historia de Jaraba, localidad zaragozana enclavada en el Valle del río Mesa y cuyos manantiales cuentan con aguas con propiedades mineromedicinales.
Las propiedades benéficas de estas aguas eran ya conocidas desde tiempos de los romanos que bautizaron a los manantiales de agua caliente de las cercanías del río Mesa con el nombre de “Aguas de las Ninfas”.

La primera referencia oficial al carácter minero-medicinal y a la utilidad pública de las aguas termales de Jaraba aparece en la “Nota de la Dirección General de Beneficencia y Establecimientos Penales”, publicada en la Gaceta de Madrid 16/04/1869.

Es el 15 de Abril de 1873 cuando las “aguas de Jaraba” aparecen en la “Reseña de todos los manantiales que existen en España, declaradas de utilidad pública” y en 1888 cuando el agua del manantial “San Antonio”, posteriormente denominado “Fontecabras” fue declarada de utilidad pública con propiedades minero-medicinales.

En 1981 el propietario del balneario de la Virgen de Jaraba vendió el aprovechamiento de las aguas del manantial “Fontecabras” pasando por diferentes empresas, siendo en 1997 y hasta día de hoy propiedad de la empresa Manantiales del Piedra S.L., que comercializa el agua con el mismo nombre que su manantial “FONTECABRAS”.

Época Romana

AQUAE NINFORUM

AGUAS DE LAS NINFAS

Los romanos descubrieron los manantiales de Jaraba, otorgándoles este nombre con el que fueron conocidos durante siglos debido a los efectos prodigiosos y beneficiosos de sus aguas calientes

año 800

PEREGRINACIÓN

Se conservan documentos que se refieren a la utilización en época de la Reconquista de estas aguas termales, por parte de los peregrinos que acudían asiduamente al santuario de la Virgen de Jaraba y que buscaban los beneficios sanatorios de sus aguas.

1869

REFERENCIA OFICIAL
Según recoge la publicación “Aguas Minerales de España” publicado por el IGME, la primera referencia Oficial al carácter minero-medicinal y a la utilidad pública de las aguas termales de Jaraba, aparece en la “Nota de la Dirección General de Beneficencia y Establecimientos Penales”, publicado en la Gaceta de Madrid 16/4/1869.

1873

El 15 de abril de 1873 las aguas de Jaraba aparecen en el escrito “Reseña de todos los manantiales que existen en España, declarados de utilidad pública” incluida en la Guía Manual de Baños y Aguas Minerales destinadas al servicio público.

1888

AGUA DE UTILIDAD PÚBLICA

Es en este año es cuando aparece una referencia específica que declara de Utilidad Pública las aguas de nuestro manantial Fontecabras, antiguo “San Antonio” .

2014

Desde 1997 y hasta día de hoy las aguas del manantial Fontecabras han sido aprovechadas por la empresa Manantiales del Piedra S.A.
Como empresa dinámica y en continua evolución, en 2014 Fontecabras presenta una nueva imagen visual de la marca, más actual y acorde a los tiempos s que vivimos.

AHPZ_MF_REQUEJO